Con huelga de hambre denuncian irregularidades en penal de Tanivet

26 febrero, 2021

Fotografía: Archivo El Imparcial de OaxacaCompartir Fotografía: Archivo El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca, México.

15 internas del Centro de Reinserción Social (CERESO) femenil, ubicado en San Francisco Tanivet, Tlacolula, se declararon en huelga de hambre en protesta por las irregularidades presentadas por parte de los directivos de este centro de readaptación, a quienes acusan de acoso sexual, maltrato físico, psicológico y mala alimentación.

Siendo las 13:10 horas del jueves 25 de febrero, las internas se declararon en huelga de hambre, como medida de presión para exigir la intervención del Subsecretario de Reinserción Social, Jacobo Olaf Rodríguez, y atención inmediata a sus demandas ante las constantes violaciones a sus derechos humanos.

La vocera de las mujeres inconformes acusó de manera directa al director del penal Daniel Ramírez Cruz, de incurrir en diversas irregularidades en contra de las internas, de acosarlas sexualmente al igual que los celadores, y de maltratarlas en caso de oponerse a sus órdenes.

Entre las quejas presentadas por las internas a los visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), destacan el aislamiento, incomunicación, prohibición de visitas familiares o realizar llamadas telefónicas, prohibición de intimidad con sus cónyuges o parejas, amenazas, desabasto de medicamentos, tortura y retraso en los procesos judiciales.

Cabe señalar que la DDHPO ha integrado un gran número de expedientes de las quejas presentadas por las internas, pero las irregularidades se continúan presentando denunció el grupo de mujeres inconformes.

Con información de: El Imparcial de Oaxaca.

ASP