NOTICIAS

Comunicado del Gobierno Federal

Guerrero, México En relación con el programa piloto de fertilizante en Guerrero El gobierno de México emite…

Guerrero, México

En relación con el programa piloto de fertilizante en Guerrero

El gobierno de México emite un comunicado al cierre del Programa Piloto de Fertilizantes para el Estado de Guerrero donde según los datos proporcionados por el gobierno federal se benefició directamente a 242 mil 188 pequeños productores, es decir, casi 10 mil agricultores por arriba del número considerado como meta en el primer año de acciones a cargo del Gobierno de México, que asumió la operación y costo para apoyar a los empadronados de zonas marginadas e indígenas con hasta tres hectáreas de maíz, frijol y arroz.

Al cierre del programa estratégico el número de agricultores atendidos permitirá cumplir el objetivo de contribuir a mejorar la productividad agrícola en localidades de alto y muy alto grado de marginación, cubriendo la demanda de 406 mil 844 hectáreas de granos básicos.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el estado de Guerrero registró, al mes de julio, un avance de siembra de maíz y frijol de casi 352 mil hectáreas.

En el caso del maíz, un corte actualizado al 5 de agosto señala que su avance fue de 371 mil 215 hectáreas, lo que, aunado a lo que se lleva de frijol, representa el 94% de las 406 mil 844 hectáreas para las que los productores han recibido el apoyo. Para fertilizar las hectáreas dictaminadas, de acuerdo con un estudio de suelos del estado, se entregaron 83 mil 853 toneladas de sulfato de amonio y 45 mil 203 toneladas de fosfato diamónico (DAP), así como 379 mil 825 dosis de biofertilizante.

En las distintas fases de operación se logró un modelo de coordinación para la distribución, logística y seguridad del programa con los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal; se realizaron 598 asambleas ejidales, comunales y pequeños propietarios, y se aperturaron 118 ventanillas de gestión, una mesa central y seis regionales.

 El organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dispuso de hasta 148 bodegas para el almacenamiento y entrega de fertilizantes a los pequeños productores, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana encabezó la estrategia en la materia en coordinación con las Secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), de Seguridad Pública del estado de Guerrero y la Policía Federal para avanzar en una distribución lo más ordenada posible.

Con la Secretaría de Bienestar se coordinó la puesta en marcha de mesas de atención para proporcionar información y operar la entrega de vales de fertilizantes, a través de los Servidores de la Nación.

Jimmy Duarte