Complicada realidad: Los niños

30 abril, 2019

Compartir


Cada 30 de abril, es considerado el Día del niño desde 1924, un festejo lleno de risas y alegrías en el que se consienten a los más pequeños.

Este día se convierte en una fecha que une familias y que hace recordar a los más grandes parte de su niñez.

Uno de los objetivos principales es celebrar a todos los pequeños, que hacen de este mundo un lugar mejor y quienes siempre nos sacan una sonrisa.

De acuerdo con estimaciones de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2018, en México existen 11.4 millones de niñas y niños de cinco y menos años, de los cuales 50.4% son niños y 49.6% son niñas, quienes representan 29.8% de la población menor de 18 años en el país.

Lamentablemente el panorama para ellos no es nada positivo ni alentador, y es que diversas cifras del gobierno y de organizaciones sociales nos muestran la complicada realidad para este sector.

Datos de la Encuesta Intercensal 2015, mencionan que el 35.8% de los niños de tres a cinco años de edad, no asisten a la escuela.

La UNICEF, informa que de los casi 40 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en México, más de la mitad se encuentran en situación de pobreza y 4 millones viven en pobreza extrema.

Mientras que 6 de cada 10 niñas y niños de 1 a 14 años han experimentado algún método de disciplina violenta.

Es necesario difundir que el Día del Niño, es ser consciente de los derechos de la niñez. Estos pequeños están llenos de vida, alegría y esperanza.

Anna Belén Fajardo