NOTICIAS

Comparecen los secretarios de Finanzas y Trabajo, ante diputados del Edomex

Estado de México, México Este martes fue el segundo día de comparecencias de secretarios de estado en…

Estado de México, México

Este martes fue el segundo día de comparecencias de secretarios de estado en la Cámara de Diputados estatal, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno. El primero en comparecer fue el secretario de finanzas, Rodrigo Jarque Lira. Él informó que para atender la pandemia por Covid-19 se destinaron cinco mil 300 millones de pesos y aseguró que la emergencia sanitaria los obligo a estirar los recursos y reducir gastos.

Adelantó que el escenario económico para 2021 será complicado, debido a que el Estado tendrá una caída del cinco por ciento en sus ingresos federales. Señaló que se destinaron 600 millones de pesos adicionales al Sector Salud para adquirir equipos de protección para personal hospitalario, compra de material médico adicional, camas, respiradores y habilitación de espacios Covid.

Indicó que se han realizado diversos recortes presupuestales a dependencias, poderes y organismos, que generaron un ahorro por cuatro mil millones de pesos. Ante los cuestionamientos de los legisladores sobre desabasto de medicamentos en el ISSEMyM y deudas a proveedores, el funcionario afirmó que la cobertura hasta este jueves es del 90 por ciento.

“La recuperación dependerá de dos factores importantes: la solidez de los servicios de salud y los esfuerzos gubernamentales para reactivar la economía. Estoy seguro que ambas las hemos cumplido. Otorgamos más de cinco mil 300 millones de pesos para apoyar a las empresas, a los grupos vulnerables, al campo, a quienes han perdido su empleo y por supuesto para el Sector Salud”, señaló el secretario.

Más tarde, compareció la secretaria del Trabajo estatal, Martha Hilda González Calderón. Ella informó que luego del confinamiento provocado por Covid-19, ocho de cada 10 unidades económicas que se encuentran en la entidad ya abrieron sus puertas… esto, luego de que durante los primeros meses de la emergencia sanitaria tuvieron que cerrar el 75 por ciento de los establecimientos.

Advirtió que la reactivación económica y la recuperación de empleos continua siendo todo un reto para la entidad. Detalló que entre julio y septiembre se generaron 19 mil 600 empleos en el estado.

Además, comentó que a través del programa de apoyo al desempleo se ha podido beneficiar a unas 50 mil personas que perdieron su empleo formal o informal en los últimos meses. Recordó que en noviembre es cuando comenzará a aplicarse la reforma laboral y entrará en funcionamiento el centro de conciliación laboral del Estado de México, operado por la dependencia, así como los juzgados en materia laboral, que sustituirán a las juntas de conciliación y arbitraje, y que dependerán del Poder judicial estatal.

“El paso histórico que han jugado en la aprobación y concreción de la reforma laboral. El próximo 18 de noviembre empiezan a funcionar los juzgados laborales dependientes de poder judicial y el centro de conciliación laborales con que se instala una justicia como lo demanda la población, más justicia y cotidiana, autónoma, pronta y expedita.

Mellissa López Nieves