Comparece Sedesol en el Congreso del estado

25 noviembre, 2019

Foto: Televisa Veracruz Compartir Foto: Televisa Veracruz

Veracruz, México

Durante la comparecencia ante diputados el Secretario de Desarrollo Social informó que este año se diseñó la estrategia “sembremos bienestar común” para atender la marginación y rezago en municipios con mayor retraso en su desarrollo.

A través de 578 diagnósticos integrales en 144 municipios se actualizó el padrón de sujetos de derecho para entregar los apoyos.

Guillermo Fernández, secretario de desarrollo social:

“El programa mujeres emprendedoras otorgar 5 mil pesos para  una en actividades productivas agropecuarias, artesanales, agroindustriales y de servicios, otorgando en este primer año, 13 mil 414 apoyos a mujeres exclusivamente en zonas de atención prioritaria, urbanas y rurales”.

El programa de los módulos hacia la autosuficiencia alimentaria que se integran por huertos agrícolas y 10 gallinas para mejorar la dieta alimentaria se instaló un total de 7 mil 300 en 150 municipios en beneficio de 29 mil 200 personas.

Señaló que para los habitantes de los pueblos originarios se realizaron acciones de infraestructura social básica en beneficio de 17 mil 221 personas.

El secretario de desarrollo social fue cuestionado sobre la aplicación de recursos presupuestados este año y el presunto subejercicio en el que podrían caer si no se ejercen.

Guillermo Fernández, secretario de desarrollo social:

”En muchos de los casos hay que decirlo, nos ganó el tiempo, tuvimos que hacer uso de las adjudicaciones directas pero que es lo menor, la mayoría son invitaciones y licitaciones públicas, tenemos ya 46% con los anticipos y estimaciones que nos han llegado, nosotros pensamos que por ser la obras sencillas aunque son un número muy grande los vamos a terminar el recurso de fis nos permite extendernos hasta marzo”.

Invivienda atendió 48 municipios con 2 mil 449 acciones y 9 mil beneficiarios, la comisión del agua atendió 25 municipios con 6 mil 478 acciones de infraestructura en beneficio de 60 mil 108 personas.

La Sedesol realizó este año en 180 municipios 39 mil 132 acciones, en beneficio de 153 mil 152 beneficiarios con una inversión de 583.4 millones de pesos.

Pedro Morales