Como se aplica la Maniobra Heimleich

2 agosto, 2019

Foto: VAnne ArriagaCompartir Foto: VAnne Arriaga

Una maniobra sencilla puede salvar la vida de cualquier persona en caso de atragantamiento.

Querétaro, Querétaro.- Año con año el atragantamiento es una de las urgencias que pueden causar daños cerebrales u ocasionar la muerte de una persona si no es atendida rápidamente, por fortuna hay maniobras que necesariamente no tienen que ser realizadas por un paramédico. La maniobra de Heimlich es una de ellas y puede ser aplicada en adultos y niños. En México, alrededor de 5 personas mueren al día por la obstrucción de vías respiratorias.

Es muy importante saber qué hacer en caso de una emergencia y con una manera muy sencilla se puede salvar la vida de una persona a un niño que se está atragantando que se está asfixiando principalmente esto sea por alimentos sólidos o bien en caso de las niñas por algún juguete o algún objeto que se llevan a la boca” señaló el paramédico.

¿Por qué es importante actuar de manera calmada y oportuna cuando una persona se está atragantando? 

En el caso de los niños o bebés sólo se tienen 40 segundos para evitar que el menor atragantado quede inconsciente, a los 3 minutos el cerebro empezará a sufrir, a los 6 minutos empezará el daño cerebral y a los 10 minutos habrá muerte cerebral, esto porque el oxígeno no está llegando al cerebro, en el caso de los adultos el panorama no es muy diferente. 

Nunca voltee a un niño o a un adulto para expulsar el sólido.

Nos colocamos detrás de la persona localizar la cicatriz umbilical, la otra mano cerrarla en forma de puño ponerla arriba del ombligo y realizar con presiones fuertes adentro y al mismo tiempo arriba una tras otra hasta que lo que estás expulsado y la persona pueda respirar“.

Si una persona comienza a atragantarse, pero esta tose, habla o emite algún sonido no es necesario realizar la maniobra de Heimlich, pídale que tosa, no le dé de beber ningún líquido ni golpee su espalda, inclínela hacia adelante y que siga tosiendo. 

El conocer esta maniobra podría salvar la vida de cualquier persona que se encuentre en esta desesperante situación, sin embargo, mantener la calma y saber actuar es lo mejor que puede hacer. Para cualquier emergencia comunicarse a la línea de atención 911.

Con Información de Vanne Arriaga