Como prevenir accidentes por acumulación de gas

10 septiembre, 2019

Foto: Televisa Veracruz Compartir Foto: Televisa Veracruz

Veracruz, México

El accidente ocurrido la madrugada de este martes en la calzada Mocambo en el municipio de Boca del Río, es un claro ejemplo de la magnitud y daño que puede provocar la explosión por gas acumulado.

El comandante de bomberos de la ciudad de Veracruz nos explica como el gas incrementa su poder al tener contacto con el aire.

Alfonso García Cardona, comandante de bomberos de Veracruz:

“Necesitamos muy poco gas para poder derribar un inmueble para poder destruir cualquier estructura, recordemos que un litro de gas cuando lo tenemos dentro del cilindro lo tenemos en forma líquida pero cuando sale al medio ambiente ese litro de gas su volumen se incrementa aproximadamente 272 veces más cuando ya sale al medio ambiente”.

Es importante para prevenir este tipo de accidentes en casa verificar que las perillas de la estufa se encuentren perfectamente cerradas y que las tuberías estén en buenas condiciones para evitar las fugas.

Si el giro es comercial, se debe de cumplir con una normativa regulada por la secretaría de energía.

Alfonso García Cardona, comandante de bomberos de Veracruz:

“Toda actividad comercial que esté manejando, gas natural o gas lp para dar un servicio debe de cumplir con una normativa, la norma 04 que es de la secretaría de energía, donde una persona física acreditada ante la secretaria va ser la revisión de toda la instalación y el como especialista en el área va a dar un dictamen aprobatoria que la instalación es la adecuada“

El comandante de bomberos de Veracruz asegura que hay diversos procedimientos que las personas podemos hacer en casa para prevenir accidentes por gas.

Si usted detecta un fuerte olor a gas en su vivienda llame rápidamente al departamento de bomberos.

Alfonso García Cardona, comandante de bomberos de Veracruz:

“Lo primero si detecta un olor a gas no encender ninguna luz, es más muchas veces hasta abrir alguna puerta nos puede ocasionar algún tipo de chispa y llegar a ocasionar que el gas se inflame que el gas se encienda, lo que se recomienda es que inmediatamente se abran ventanas para que se comience a ventilar, no poner ventiladores, no prender luces, esto nos puede ocasionar un problema mayor”.

Mercedes Espindola