ENTRETENIMIENTO

¿CÓMO IDENTIFICAR SI SOY EL PROBLEMA DE COMUNICACIÓN CON MI PAREJA?

Puebla, Puebla. La mayor parte de los problemas que acontecen en un vínculo de pareja se deben…

Puebla, Puebla.

La mayor parte de los problemas que acontecen en un vínculo de pareja se deben a que no siempre contamos la asertividad para mostrar nuestras emociones.

Es común que con el paso del tiempo, la rutina de la relación nos lleve a discutir por cosas irrelevantes, cuando de fondo hay necesidades afectivas sin resolver. He aquí algunas sugerencias que pueden ayudarte a identificar si estás pasando por alto las siete reglas básicas de la comunicación en la pareja:

1.- ¿Muestras lo que sientes o lo que interpretas?– trata de iniciar la plática hablando de lo que tú sientes y en lugar de interpretar, deja que tu pareja te diga lo que vive. Pensar por el otro, distorsiona en muchas ocasiones lo que en realidad está sucediendo.

2.- Cuando hablas con tu pareja, ¿hablas de lo que expresa o de lo que es?- Procura describir lo que está mostrando o dejando de hacer en lugar de aseverar que lo que hace, es por su forma de Ser.

3.- ¿Tiendes a generalizar las situaciones?- evita usar las siguientes palabras: “Siempre”, “Nunca” y “Jamás”. Esto te ayudará a que no se ponga a la defensiva cuando traten de poner en claro las cosas.

4.- ¿Hablas de una cosa a la vez?– sino es así, hazlo. Cuando disparamos muchos temas, en lugar de buscar una solución, queremos hacer que nuestro argumento gane. Hay que ceder para avanzar un paso a la vez.

5.- ¿Comunicas las cosas a tiempo?– No dejes que pase el tiempo esperando al momento justo. Cuando hablamos de temas que nos importan a destiempo, les restamos importancia ante la pareja y nos volvemos insoportablemente históricos e histéricos.

6.- ¿Pides en lugar de exigir?- En el pedir está el dar. Abre el diálogo con una buena intención. De esta forma será más fácil conciliar lo que necesitas resolver.

7.- ¿Cuidas tu lenguaje no verbal?– Tu cuerpo denuncia lo que tus palabras callan. Practica lo que quieres decir ante un espejo previamente y date cuenta de cómo expresas las cosas.

Recuerda que un buen argumento a tiempo, es mejor que muchos silencios con descontento.

Dr. Fernando Gómez