NOTICIAS

¿Cómo hacer un huerto?

Querétaro, Qro.- La bióloga, Paulina Alcocer, nos enseñó cómo iniciar con plantas aromáticas en nuestra casa, actividad…

Querétaro, Qro.-

La bióloga, Paulina Alcocer, nos enseñó cómo iniciar con plantas aromáticas en nuestra casa, actividad que beneficia la economía familiar y al medio ambiente.

Últimamente está de moda ser “eco-friendly”, ser más consciente con el medio ambiente y llevar a cabo prácticas que generen medios residuos, eliminen el uso de plástico y prácticamente se consuman productos orgánicos; por otro lado, también se ha vuelto tendencia tener jardines verticales, plantas hidropónicas en casa o comenzar un huerto, ¿pero sabemos hacerlo? Si la respuesta es no, no hay ningún problema porque cualquiera puede tener un huerto en casa siguiendo estos sencillos pasos y de una manera económica. ¿Por qué deberíamos considerar iniciar esta actividad?

“Creo que es importante para cualquier familia actual empezar a tener cultivos en casa ya que no sólo es una alternativa, creo que se debe implementar por cuestiones de salud y economía”

Paulina Alcocer, bióloga y empleada de uno de los viveros más conocidos de la capital queretana, Vida Giardan, nos compartió como iniciar un pequeño huerto y que fue hecho en menos de 15 minutos.

“Como les comenté, pueden iniciar con un huerto de especies aromáticas para la cocina ya que ocupan poco espacio, se pueden adaptar a la mayoría de las posibilidades que tenemos y voy a escoger cuatro plantas que comúnmente utilizan la cocina o para preparar algún té o algún platillo y pues por eso tengo romero, orégano y hierbabuena, que también es una planta con un sabor muy peculiar”

Sólo se necesita una maceta con un espacio grande para que la planta pueda crecer sin problemas, se recomienda que cada planta tenga espacio de 25 a 30 cm para que no haya problema y puedan crecer libremente. Puede crecer en la tierra preparada, para que la planta pueda disponer de mayor cantidad de nutrientes, en este caso en el vivero se utiliza una mezcla de r tierra preparada (sustrato de coco, tierra de hoja, tierra champiñonera, tierra negra), es importante que se cubra con tierra hasta el punto en el que sale en las hojas del tallo, pues la planta tiende a romperse y no desarrollarse adecuadamente.

“Yo recomendaría regarla a la semana y pues tratar de darle mantenimiento mínimo dos veces o tres al año”

Tener un huerto en casa es un incentivo para comer más verduras en la alimentación diaria y que toda la familia sepa lo importante que es comer este tipo de alimentos y lo fácil que puede ser cultivarlos en casa, si iniciar aún le da un poco de inseguridad, comience con algo sencillo como con plantas aromáticas y disfrute de esta actividad.

Con información de Vanne Arriaga