COMERCIOS DE ARTESANIAS AFECTADOS

17 noviembre, 2020

Compartir

Tamaulipas, México

Las pérdidas para los comercios de artesanías y trajes típicos en el centro histórico de Matamoros por la pandemia han sido considerables y es que las temporadas de mayor venta como 16 de septiembre y 20 de noviembre este año no se celebraron como en otros años y repercutió en la venta de trajes típicos.

La pandemia ha afectado a muchos comercios este 2020 en Matamoros, pero parece ser que se acentuado aún más en aquellos cuyo giro es la venta de artesanías y trajes típicos porque las celebraciones en el año cuando mayor venta tenían no se cancelaron, pero si los festejos que propiciaban un incremento en sus ventas como el grito de independencia y la celebración de la revolución mexicana en este mes de noviembre.

Diana Virginia Reyes de González, propietaria de un local en el centro histórico de venta de trajes típicos y artesanías dijo que han estado vendiendo muy poco, de hecho, las ventas este año cayeron en un 70%.

“Ahora no hemos tenido muchas ventas, hemos tenido muy poca, si nos hemos visto muy afectados nosotros que manejamos este tipo de mercancía porque ha sido muy poca la gente que ha venido a comprar esperamos terminar bien el año y que el año que viene sean mejores ventas y que este virus baje y podamos seguir con nuestra vida normal”.

Trajes de Adelita o típicos revolucionarios eran prendas muy solicitadas y que este año tuvieron poco movimiento, de hecho, aquellas ventas que se tenían con anticipación para las fiestas del charro se hacían desde el mes de noviembre y diciembre, siendo sus mayores comparadores habitantes del valle del sur de Texas.

“Gracias a dios hemos tenido solo para sostenernos, pero no lo que estábamos acostumbrados. En estas fechas ya la gente de estados unidos se estaba preparando para charro days y ahorita no hemos tenido nada”.

Ahora se ha implementado la venta de cubrebocas con bordados y otros a base de vinil tipo piel simulando cueras tamaulipecas entre otros adornos muy mexicanos como una opción de adaptarse en la venta de artículos que la gente debe utilizar como medida de protección ante el coronavirus, por lo que esperan por lo menos en este tipo de artículos poder incrementar ventas.