Comer quelites puede curar la gastritis, según científicos de la UNAM

18 febrero, 2019

Fuente: Televisa NewsCompartir Fuente: Televisa News

Ciudad de México, México

Los mexicanos llamamos quelites a la mayoría de las hierbas comestibles, como los quintoniles, el pápalo, el huazontle o el berro, y se encuentran en muchas de las comidas tradicionales, e incluso las más cotidianas.

Además del valor nutricional de estas hierbas; que aportan fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, así como en ácidos grasos omega 3 y omega 6; un grupo de científicos de la UNAM ha descubierto que estos alimentos verdes tienen propiedades que los hacen una poderosa arma contra la gastritis.

Irma Romero Álvarez, del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha descubierto el potencial medicinal de los quelites, pues incidens obre la bacteria Helicobacter pylori y algunas de las enfermedades relacionadas con ella, principalmente la gastritis.

En el Segundo Simposio de Productos Naturales, organizado por la Facultad de Química de la UNAM, Romero Álvarez comentó que estas propiedades pueden ser encontradas en tres plantas tradicionales: el alache, del Estado de México; chepi, de Oaxaca; y la chaya, de la Península de Yucatán.

Las plantas, explica la doctora, inhiben el crecimiento y colonización de la bacteria H. pylori, su adherencia a las células del estómago y previene la creación de la ureasa, una enzima que permite crear un ambiente neutro para la bacteria.

Con información de: Televisa News

Glzz