Combaten delincuencia con nuevo código reglamentario a casas de empeño

19 febrero, 2020

@NTelevisaPueblaCompartir @NTelevisaPuebla

Puebla, México

“En marzo próximo, las casas de empeño de la capital de Puebla tendrán nuevos requisitos para realizar transacciones con celulares, tabletas y computadoras portátiles. De hacer caso omiso podrían perder el registro”, así advirtió la regidora Ana Laura Martínez escobar.

Normatividad tendrá que cumplir con su parte y las casas de empeño pues pueden hasta perder su registro en caso de incurrir en falta”, comentó Ana Laura Martínez, regidora.

Ahora las 156 casas de empeño de la ciudad poblana tienen que acatar las modificaciones al código reglamentario municipal que aprobó el cabildo recientemente. El objetivo es combatir el robo de dispositivos móviles y evitar que lleguen a estos negocios.

“Si bien esta administración ya había legislado en cuanto a prohibir la venta de celulares en vía pública pues había que reforzar más porque sí ven las casas de empeño sus repisas están llenas de celulares de iPads de tablets y el robo a transeúnte el artículo más robado precisamente son estos”, mencionó  Ana Laura Martínez, regidora.

Las y los poblanos consideran que son medidas necesarias para terminar con el círculo vicioso del robo a transeúnte.

“Está bien porque estamos combatiendo la corrupción con esto de los celulares a mí me cuesta y no lo voy a conseguir en una casa de empeño más barato, no es justo”, comenta Mario, que está bien para acabar con los robos.

“Yo creo que está mejor porque al final de cuentas es lo que buscamos combatir la delincuencia pero también nos afectaría un poco porque mucha gente si vamos a empeñar porque se te descompuso el cargador o cosas así”, explicó Yesenia, así se combate a los delincuentes.

Para el empeño de cualquier artículo es necesario presentar copias del INE y de un comprobante de domicilio con antigüedad máximo de dos meses y para el caso de celulares, tabletas, computadoras portátiles es obligatorio presentar factura y tomar foto del propietario.

“Es importante también que la gente comience adquirir esa cultura de pedir  facturas y en caso de necesidad no hay ningún problema llegan con su factura y empeñan el aparato”, argumentó Ana Laura Martínez, regidora.

El cabildo además trabaja en establecer más sanciones para obligar a estos negocios a cumplir.

Con información de: Anac Lara.