Publican en El Diario Oficial decreto para enfrentar contingencia

25 marzo, 2020

Compartir

CDMX, México

Publican en El Diario Oficial, decreto de AMLO para atender contingencia por coronavirus.

En edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el acuerdo mediante el cual la secretaría de salud determina que durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, deberán laborar las empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos aquellos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia.

Detalla que los hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, los que brinden servicios médicos así como las empresas relacionadas con los sectores: financieros, telecomunicaciones, medios de información, servicios hoteleros, restaurantes, gasolinerías, mercados, supermercados, misceláneas, servicios de transportes y distribución de gas; continuarán laborando siempre y cuando no tengan espacios cerrados o aglomeraciones.

Explica que las relaciones laborales se mantendrán vigentes durante el plazo que dure la contingencia, con estricto respeto a los derechos laborales tanto en el ámbito social como en el privado.

También determina las medidas preventivas que se deberán de implementar para mitigar y controlar los riesgos para la salud por la epidemia, como la aplicación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, con el fin de garantizar la atención médica hospitalaria para los casos graves.

Se informa que todas las personas mayores de 65 años o aquellas con riesgo a desarrollar enfermedades graves o que estén en riesgo de morir por causa de estas enfermedades, deben evitar asistir el trabajo y tendrán el beneficio de gozar de su salario y demás prestaciones.

Entre los grupos vulnerables, se considera a las mujeres embarazadas o que estén en periodo de lactancia, a los niños menores de cinco años, a las personas con discapacidad, con enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes obesidad, insuficiencia hepática, enfermedad cardíaca o aquellas donde se afecte al sistema inmunológico.

MG