NOTICIAS

Colectivo hace llamado a Secretaria de Salud

Sinaloa, México El Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa hizo un llamado a la Secretaría de Salud…

Sinaloa, México

El Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa hizo un llamado a la Secretaría de Salud para para que se aplique el aborto a las mujeres víctimas de violación, luego de que la Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la norma 046 que establece que las víctimas de violación tienen derecho al aborto.

El Colectivo pidió a las instituciones de salud pública que se aplique esta norma y que las mujeres violadas no se vean en la necesidad de salir del estado para ejercer su derecho.

“A pesar de que las normas son de la Secretaria de Salud estas no han arribado a una práctica, en la cotidianidad las mujeres no han logrado las autorizaciones necesarias de las autoridades de salud, ni seguridad para que se cumpla con este mandato”.
Consuelo Gutiérrez, Pdta. Colectivo de Mujeres Activas

El Colectivo de Mujeres informó que de acuerdo a las estadísticas, este año hay un repunte de la violencia sexual contra la mujer.

“Aquí es el asunto de que se cumpla porque este debate en este momento tampoco nos favorece, vamos a ver como los feminicidios van en aumento, la violencia sexual se ha elevado y el delito de violación”.
Consuelo Gutiérrez, Pdta. Colectivo de Mujeres Activas

En el estado existe un registro de casos de víctimas de violación donde las mujeres deben pagar una clínica particular o en su defecto, viajar a otro estado de la república a pesar de contar con una denuncia penal, ya que en los hospitales de Sinaloa se les niega el aborto.

Brenda Norzagaray