NOTICIAS

Cofepris alerta sobre el uso de la ranitidina

Veracruz, México La comisión federal para la protección de riesgos sanitarios pidió suspender el consumo, fabricación y…

Veracruz, México

La comisión federal para la protección de riesgos sanitarios pidió suspender el consumo, fabricación y comercialización de medicamentos con ranitidina tras confirmar que contiene la impureza n-nitrosodimetilamina la cual incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.

La dependencia ya había emitido un primer comunicado el día 5 de octubre sin embargo se encontraba evaluando los riesgos sanitarios de salud de la población mexicana.

Fue hasta este martes donde la cofepris emite un segundo comunicado y pide la suspensión de la ranitidina.

Víctor Vela Rangel, médico:

“Hay un laboratorio importante en nuestro país que está produciendo este producto pero tuvo una falla de fabricación ahí tal vez tiene efectos cancerígenos según dice la Cofepris”.

La ranitidina es la sustancia que inhibe la producción de ácido gástrico y se indica en los tratamiento de gastritis, úlceras gástricas y el reflujo.

Víctor Vela Rangel, médico:

“Es un producto que tiene muchísimos años en el mercado y actualmente se ocupa poco , ahora los medicamento que sobrepasa la ranitidina tenemos el omeprazol, pantoprazol, que son mejores.”

La ranitidina se encuentra en varias presentaciones en el mercado, la hay en solución que es para niños en tabletas de 150, 300 miligramos y también vienen en forma inyectable.

Víctor Vela Rangel, médico:

“Mientras que se hace una revisión de ranitidina de todos los laboratorios , pues lo ideal es no consumir el medicamento, ni nosotros recetar”.

Si usted está tomando actualmente ranitidina acuda con su médico para que le recete otro medicamento.

Mercedes Espindola