Inflación de México baja a 3,02% en octubre, informa el INEGI

7 noviembre, 2019

Inflación de México baja a 3,02% en octubre, informa el INEGI. (Cuarto Oscuro, archivo)Compartir Inflación de México baja a 3,02% en octubre, informa el INEGI. (Cuarto Oscuro, archivo)

CDMX, México

El índice de precios al consumidor en México aumenta un 0,54 % en octubre, por lo que la inflación bajó hasta un 3,02 %

El índice de precios al consumidor (IPC) en México aumentó un 0,54 % en octubre frente al mes anterior, por lo que la inflación acumulada en los últimos 12 meses bajó hasta un 3,02 % y se colocó en el objetivo del Banco de México, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Éste es el segundo mes consecutivo en que los precios al consumidor llegan a la meta del instituto emisor. En septiembre, la inflación fue del 3 %.

En igual mes del año anterior, los datos correspondientes reflejaron un aumento del 0,52 % mensual y del 4,90 % a tasa anual.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general debido a que elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, avanzó el 0,25 % mensual y dejó la tasa anual en el 3,68 %, señaló la institución en un comunicado.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0,26 % y los servicios un 0,23 %, mes contra mes, alcanzando una tasa anual del 3,78 % y del 3,58 %, respectivamente.

Al interior del índice de precios no subyacentes, los agropecuarios cayeron 0,11 % respecto a septiembre y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno aumentaron un 2,46 %.

De este modo, la partida de no subyacentes creció un 1,46 % mes contra mes y un 1,01 % interanual.

Con información de EFE

Fuente: Televisa NEWS

H.M.