NOTICIAS

Clausuran 172 aniversario de la Guerra de Castas

Quintana Roo, México Finalizan con éxito los festejos en las comunidades de Tihosuco y Tepich por el…

Quintana Roo, México

Finalizan con éxito los festejos en las comunidades de Tihosuco y Tepich por el 172 aniversario de la guerra social maya Guerra de Castas.

Con la presencia de autoridades locales y estatales en la clausura de este evento también se llevaron a cabo actividades deportivas, artísticas y culturales.

Una ceremonia cívica y depósito de ofrenda floral en honor a los caudillos mayas Jacinto Pat y Cecilio Chi, dieron inicio las actividades de clausura de este festejo que inició el 26 de julio y que culminó la tarde del 30 de julio en la plaza central de ambas comunidades.

Alicia Tapia Montejo secretaria general de la comuna, en su papel de oradora oficial, destacó el heroísmo de Cecilio Chi por su fuerza y lucha constante en su natal Tepich durante la insurrección maya en 1847, donde dijo: “Resulta justo, instituir con su nombre la medalla para reconocer a los ciudadanos que se distingan por tener como causa la lucha para preservar la identidad; patrimonio cultural de la etnia maya”.

Por su parte, Ismael Caamal Angulo, rememoró el importante papel de la comunidad de Tihosuco como un sitio estratégico durante la Guerra de Castas y que hoy en día es símbolo de identidad y cultura maya.

Este evento culminó con un noche artística y cultural con la participación del ballet folclórico Tumben Lool, el grupo musical Zona Cumbia, el cantante Ivan Ek y el grupo de música prehispánica Hum Batz.

Iván Rodríguez.