Clausura FILELI 2019

18 noviembre, 2019

Compartir

Tabasco, México

Con una asistencia de más de 24 mil personas, con la participación de 104 escritores y 53 expositores nacionales y extranjeros, se llevó a cabo ayer la clausura de la primera edición de la Feria Internacional de la Lectura y el Libro (FILELI) 2019, la cual también contó con el apoyo de la UJAT.

Un espacio donde se desarrollaron eventos como el Congreso Estatal de Bibliotecarios, el Encuentro de Escritores de Lenguas Originarias, así como foros y pabellones infantiles, la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, manifestó que la FILELI 2019, rebasó las expectativas.

“Es muy gratificante la experiencia que nos ha dejado la primera edición de la FILELI 2019, estamos convencidos que también lo es y mucho más, para los lectores que durante el evento, asistieron a las actividades de presentaciones de libros, conversatorios; yo creo que las expectativas han rebasado, de acuerdo con los resultados que hemos tenido”, expresó.

En este sentido, Osuna Huerta anunció que para la edición 2020 de la FILELI, San Luis Potosí será el estado invitado, a lo que el Eudoro Fonseca, director del Centro de Artes de aquella entidad, a nombre del gobierno indicó:

“San Luis Potosí, con mucho entusiasmo, con mucho compromiso, va a apoyar la continuidad de la FILELI, con una aportación, un contingente importante, para la realización de la edición 2020. Vamos a venir con entusiasmo, con la idea de apoyar fuertemente este iniciativa. Aquí nos veremos con nuestras editoriales, con nuestros fondos”, externó.

En tanto, la Secretaría de Cultura federal a través del INBAL, anunció el Festival de Poesía y Poética 2020, para conmemorar el 50 aniversario luctuoso de José Carlos Becerra, dio a conocer la coordinadora de Literatura, Leticia Luna.

“Anunciamos también, el gran evento nacional que lleváremos a cabo en conjunto, Poesía y Poética 2020, José Carlos Becerra, tanto en el estado de Tabasco, como en la Ciudad de México. Este festival, encuentro, coloquio, tanto de especialistas como de poetas, llevará a cabo una gala poética de poetas tabasqueños en el Palacio de Bellas Artes”, dijo. 

De igual forma, informó sobre la extensión de las Jornadas Pellicerianas, así como un homenaje nacional a Andrés Iduarte y a Francisco J. Santamaría.

Cabe mencionar que en el evento de clausura, se entregó el Premio Estatal de Poesía “Cipriano Cabrera Jasso” a Aarón de Jesús Rueda Torruco, mientras que el Premio Estatal de Cuento “Bruno Estañol”, a José Raúl Lamoyi Narváez.

NRA