Suspende momentáneamente BMV cotización por caída de 7%, mercados se sacuden por coronavirus

12 marzo, 2020

Foto: APCompartir Foto: AP

A escasos 35 minutos de haber iniciado operaciones, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió cotizaciones luego de registrar una caída de 7.0 por ciento, tras 20 minutos de cierre se reanudaron actividades, y alrededor de las 10:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, perdía 8.85 por ciento.

En caso de seguir las bajas, las cotizaciones se detendrían al llegar al 13 por ciento de pérdidas para evitar afectaciones en las empresas cotizantes.

Así ocurrió la caída de la BMV

A las 8:05 horas,  tiempo de la Ciudad de México, la pizarra del mercado accionario local registro 35 mil 969.98 unidades, lo que representó una caída de 7.0 por ciento respecto al cierre del día previo.

De acuerdo con el mercado bursátil, al registrar una caída de ese porcentaje, se suspenden las cotizaciones de las emisoras para evitar las caídas más fuertes.

En el tipo de cambio, a las 6:00 de la mañana de este jueves el peso se depreció más de cuatro por ciento y se ubicó en 22.66 pesos por dólar al mayoreo, un nuevo máximo histórico.
Minutos después tuvo una moderada recuperación y se ubicó en 22 pesos por dólar.

Mercados financieros mantienen números rojos este jueves

Las principales bolsas de valores de Europa abrieron este jueves con fuertes pérdidas, debido a la epidemia del  coronavirus y a la suspensión de los viajes del viejo continente hacia Estados Unidos anunciada por el presidente Donald Trump.

El coronavirus COVID-19 hizo de nuevo colapsar a los mercados financieros este jueves, con ventas masivas de pánico, a medida que la pandemia se extiende.

Wall Street reanuda operaciones tras detención por desplome del 7%.

Los índices de acciones estadounidenses reanudaron su cotización el jueves, tras una suspensión de 15 minutos después de que el referencial S&P 500 se desplomó un 7% y provocó una detención automática de las operaciones por segunda vez en la semana, poco después de la apertura de la sesión.

Wall Street entró en territorio bajista después del anuncio de Donald Trump, una medida inesperada que impactó a unos inversores ya alarmados por una recesión global alimentada por la pandemia del coronavirus.

Los tres índices principales han caído ya más de un 24% desde los máximos históricos intradía tocados en febrero.

A las 14:09 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones cedía 1,991.87 puntos, o un 9.55%, a 21.542,85 unidades; el índice S&P 500 perdía 221.28 puntos, o un 8.07%, a 2,520 unidades; y el Nasdaq Composite bajaba 601.31 puntos, o un 7.56%, a 7,350.73 unidades.

Por su parte, los mercados de activos de América Latina acentuaron el jueves sus pérdidas.

En Brasil, el índice Bovespa se desplomó un 15.43% y accionó el mecanismo de detención de operaciones por segunda vez en la sesión, lo que llevó a que las negociaciones se suspendieran por una hora, mientras el real traspasó el umbral de 5 unidades por dólar por primera vez en su historia pese la intervención del Banco Central en el mercado de divisas.

En Argentina, el peso bajaba un 0,93% y en la bolsa el índice Merval retrocedía un 8,93%.

El peso colombiano se desvalorizaba un 3,92% y el índice referencial de la bolsa, el COLCAP, se deslizaba un 7,11%.

El peso chileno operaba con retroceso de un 1,83% luego de tocar más temprano un mínimo histórico de 856,80 unidades por dólar, en una jornada de alta volatilidad, en tanto que el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA se desplomaba un 6.5%.