SEP anuncia nuevas medidas para proteger a niños y niñas en escuelas públicas de CDMX

18 febrero, 2020

Foto: SEPCompartir Foto: SEP

CDMX, México.

Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, anunció acciones de la Secretaría de Eduación Pública (SEP) para mejorar las condiciones de seguridad para los niños y niñas en las escuelas públicas de la CDMX.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que las nuevas medidas se aplicarán en conjunto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el gobierno local.

Dijo que las alertas para buscar a menores desaparecidos se activarán de manera inmediata, sin esperar a que se active Alerta Amber en la Fiscalía.

La Alerta Amber es un protocolo de aviso internacional que se aplica con menores desaparecidos y que consiste en la difusión masiva de las fotografías e información personal.

Luis Humberto Fernández anunció que se acordó con la Fiscalía General de la CDMX que, cuando se active Alerta Amber, será en fiscalías de todas las alcaldías de la ciudad, no solo en la sede de la colonia Doctores.

Cuando se requiera, un director podrá llamar a una patrulla para trasladar a una Fiscalía Desconcentrada a los menores de edad que no hayan sido recogidos en su escuela.

Se establecerán asambleas y brigadas de seguridad escolar, junto con los padres de familia.

Además, se avanzará en la instalación de cámaras para que todas las escuelas estén conectadas al sistema de vigilancia.

“Es falso” que la escuela de Fátima Cecilia cerrara y dejaran a la niña en la calle, afirmó Luis Humberto Fernández Fuentes.

Avances del caso

También en la conferencia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que su administración apoyará las normas de seguridad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la instalación de cámaras de seguridad afuera de los planteles educativos.

Además, anunció que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dará una conferencia este martes para informar sobre los avances de la investigación del feminicidio de la niña Fátima.

Sheinbaum reconoció que, en el caso de la niña Fátima Cecilia, no está claro que el protocolo se respetara y dijo que hay videos en manos de la Fiscalía CDMX de cuando la mujer recoge a la niña del centro educativo.

“La propia Secretaría de Educación Pública, a través de sus directores y de la autoridad educativa federal, serán quienes puedan hacer una Alerta Amber directa con la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede), independientemente de que se presente la denuncia penal o no”, explicó Sheinbaum.

Ahora se ha “habilitado a las otras fiscalías para que faciliten esta operación y no sea tan complicado”, dijo la jefa de Gobierno CDMX.

Con información de FOROtv