¿Quiénes son los animales viejitos del Zoológico de Chapultepec?

10 octubre, 2019

Fuente: Televisa NewsCompartir Fuente: Televisa News

Ciudad de México, México

En 1981 se hacía historia en el Zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México, ya que por primera vez nacía un panda en cautiverio, fuera de China.

A partir de Tohuí, la historia de los pandas en México continuó creció y pareciera que alentó a otras especies a hacer del zoológico de Chapultepec su casa por más de tres décadas.

Tal es el caso de las pandas gigantes ‘Xin Xin’ y ‘Shuan Shuan’ de 29 y 32 años de edad y que superaron la expectativa de vida de su especie que es en promedio de 20 años.

Fernando Gual Sill, director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, dijo: “Ellas dos son hembras, ya son geriatras, están buenas en condiciones con ciertos achaques de animal que a veces no quieren salir, a veces no tienen tanta hambre, pero bueno se atienden y por eso han llegado a estas edades”.

Estas viejitas, junto con entre el 5 y 10 por ciento del total de la colección de especies que resguardan los tres zoológicos de la Ciudad de México, pertenecen al grupo de los animales seniles o de los abuelitos consentidos.

Fernando Gual Sill, director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, señaló: “En los animales bajo cuidado humano tienen la posibilidad de vivir muchos más años que lo que vivirían en vida libre”.

Estos viejitos sufren los achaques típicos de su edad, por lo que son monitoreados las 24 horas al día.

Fernando Gual Sill, director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, comentó: “Animales de edad avanzada tienen problemas articulares, artritis, problemas en la espalda, igual que nosotros, en las rodillas, en las articulaciones en general se les da una dieta adecuada complementos para que esté bien nutrida a esta edad”.

Otra viejita del zoológico de Chapultepec es la jirafa ‘Fortunata’, que actualmente cuenta con 29 años y es considera como la abuelita de esta especie.

(Twitter/@ZoologicosCDMX)

Miriam Nogueira, médico veterinario del Zoológico de Chapultepec, comentó: ”’Fortunata’ es nuestra jirafa más viejita que actualmente cuenta con 29 años podemos considerarla ya la abuelita de las jirafas, ya tiene canitas en los cuernitos, sus dientes son más rasos y como buen abuelito, ya recibe cuidados especiales en cuanto a nutrición, atención médica, también estamos muy al pendiente de su peso, de qué consume y qué no consume la pequeña”.

A esta lista de abuelitos se suman ‘Balia’ una osa pardo que llegó hace 20 años por una donación al zoológico, pero calculan que tiene entre 30 y 40 años de edad.

Con información de: Televisa News

Glzz