Plácido Domingo niega abuso de poder en casting de cantantes

2 diciembre, 2019

Tenor español Plácido Domingo. APCompartir Tenor español Plácido Domingo. AP

MILÁN, ITALIA

‘Poco a poco estoy volviendo a mi vida diaria, a mi trabajo, y entre mis amigos y colegas me siento sereno’, dijo Plácido Domingo

El tenor español Plácido Domingo negó abuso de poder en casting de cantantes de ópera, informó este lunes uno de los principales diarios de Italia.

El cantante español de 78 años dijo al periódico milanés Corriere della Sera que mientras fue director general en las óperas de Washington y Los Ángeles, las decisiones de casting eran tomadas por “un equipo de cuatro o cinco personas”.

Eso significa que “nadie podía tomar decisiones arbitrarias”, señaló el cantante en una entrevista publicada hoy.

La AP reportó en meses recientes señalamientos de más de 20 mujeres de acoso sexual y conducta inapropiada. Algunas alegaron que rechazar las insinuaciones de Domingo perjudicó sus carreras.

Corriere entrevistó al cantante previo a una actuación en Alemania la semana pasada, en antesala a su concierto del 15 de diciembre en La Scala de Milán por sus 50 años de trayectoria.

Domingo, quien dio una entrevista similar a un medio español la semana pasada, dijo que los reportes “en los que fui fuertemente acusado de acoso sexual y abuso de poder” le golpearon como un “relámpago”.

El primer reporte de la AP se publicó en agosto, justo después de un exitoso concierto de aniversario en un anfiteatro al aire libre en Verona. El segundo se publicó en septiembre.

“En un momento la noticia se hizo global, enorme, y no amainó. Es cierto, puesto que soy una persona pública, que debo estar bajo la luz de la opinión pública. Pero se dijeron cosas muy ofensivas sobre mí como ser humano”, dijo Domingo. “En unas pocas horas, sin que me hayan preguntado, mis compromisos en Filadelfia y San Francisco fueron cancelados. En unos pocos días, medio siglo de carrera se borró como con un respiro”.

Cuando le preguntaron si su reacción al primer reporte — de que las reglas y estándares habían cambiado respecto al pasado — representaba una “admisión parcial de culpa”, Domingo no negó directamente las acusaciones.

“Estoy convencido de que cada forma de abuso sexual y conducta ofensiva hacia cualquier persona debe ser condenada en cualquier lugar, en cualquier periodo histórico”, respondió.

Mientras la mayoría de sus fechas en Estados Unidos fueron canceladas a consecuencia de los informes y una investigación está en curso en la Ópera de Los Ángeles, los teatros europeos han apoyado a Domingo. Cada una de sus actuaciones ha sido confirmada y algunos directivos, notablemente del Festival de Salzburgo y la Ópera Estatal de Viena, respondieron diciendo que el cantante siempre se ha portado bien en sus establecimientos.

Ha recibido aplausos prolongados del público en Salzburgo; Szeged, Hungría; Moscú, Viena y Hamburgo, y a partir del lunes actuará en Valencia, España.

Domingo dijo al Corriere que su vida estaba comenzando a volver a la normalidad tras haber pasado “muchas horas encerrado en casa”, buscando solaz en la música y el apoyo de su familia.

“Poco a poco estoy volviendo a mi vida diaria, a mi trabajo, y entre mis amigos y colegas me siento sereno”, dijo.

Con información de AP.

FJMM

Fuente: Televisa News