Noche de ópera monumental Motecuhzoma II, en el corazón de la CDMX

8 noviembre, 2019

Compartir

 CDMX, México.

 Seis solistas encarnaron a Hernán Cortés, Moctezuma, La Malinche, Cacama, Pedro de Alvarado y Doña Marina

Cientos de personas disfrutaron la puesta en escena en el Zócalo de la Ciudad de México, de la ópera monumental Motecuhzoma, una réplica indígena sobre la Conquista a 500 años del encuentro entre el tlatoani mexica Moctezuma y el conquistador español Hernán Cortés.

Con la batuta del director italiano Francesco Fanna, la orquesta filarmónica de la Ciudad de México interpretó esta obra cantada en español, náhuatl y maya.

Música de Vivaldi compuesta ex profeso para una ópera que tenía un libreto totalmente idílico con un final feliz”, destacó José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la CDMX.

En el escenario se pudieron observar más de 150 artistas; entre ellos, 14 actores, 15 bailarines, 40 danzantes, y 6 solistas de opera que encarnaron a Hernán Cortés, Moctezuma, La Malinche, Cacama, Pedro de Alvarado y Doña Marina.

La obra es del escritor mexicano Samuel Máynez Champion, quien se asesoró por Miguel León Portilla fallecido recientemente, por Alfredo López Austin, el dramaturgo Vicente Leñero y al poeta Juan Bañuelos.

Según los expertos, cuando los españoles llegaron a la gran Tenochtitlan, en vez de enunciar Motecuhzoma, pronunciaron Moctezuma y desde entonces así se le llamó al gran Tlatohani.

La puesta en escena que se estrenó este jueves en el Zócalo capitalino, permanecerá este vienes, a la par de la ofrenda de día de muertos instalada en la Plaza de la Constitución.

Con información de Carlos Guerrero.

Fuente: Televisa News