Cineastas Zacatecanos

10 septiembre, 2019

Fuente: MiMorelia.comCompartir Fuente: MiMorelia.com

Zacatecas, Zac:

Gabriela Marcial Reyes, directora de la Cineteca Zacatecas comentó en entrevista con Página 24, que son un poco más de 25 cineastas zacatecanos los que están realizando producción ya sea en corto, medio o largometraje.
Alguno de los más representativos, es Iván Ávila Dueñas, quien actualmente vive en la Ciudad de México, donde ha realizado trabajos importantes que se han promovido en todo el país.
Como es el caso de su más reciente producción, “el peluquero romántico” que será presentada en la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, que inicia a partir del próximo miércoles en Cineteca Zacatecas. Ávila Dueñas cuenta con otras películas, tituladas “Adán y Eva (Todavía)”, “La sangre iluminada”, el documental “Zacateco”, entre otros muchos más.
Martín Bautista es otro de los productores de cine zacatecano, quien cuenta con importantes cortos en festivales de cine, y con vídeos musicales con artistas de talla nacional, actualmente prepara su ópera prima.
Érica Ávila también se enumera dentro de estos cineastas zacatecanos, dijo
Gabriela Marcial, que ella se especializa más en la producción de las películas, y es hermana de Iván Ávila Dueñas.
Hay otros como Alberto Amador, que durante este año sacó el documental titulado “Rojo Paraíso” el que ahora ha promovido por diferentes estados del país y diversos festivales, en todos le ha ido muy bien. Edin Alain Martínez, es otro de los cineastas que más trabajan en Zacatecas, este se ha dedicado mucho al documental, uno de los más reconocidos narra el conflicto existente entre el poblado de Salaverna, Mazapil, que lucha por permanecer ante los intentos de despojo de la tierra por parte de la Minera Frisco tayahua, propiedad de Carlos Slim.
Entre ellos hay algunos otros, que están empezando, o ya cuentan con trayectoria, a todos, se les apoya y se les invita a proyectar por parte de Cineteca Zacatecas, informó Gabriela Marcial. (pagina24,2017)

Paloma O. Arrieta