Cine de Reforma

30 junio, 2019

Fotografía: Twitter @MarioRiestraCompartir Fotografía: Twitter @MarioRiestra

Puebla, Puebla.

Si es más que sabido que la construcción de la ciudad de puebla no fue casualidad, sino todo un plan de una ciudad modelo que rebasara la infraestructura de cualquier ciudad existente.

Con calles anchas y construcciones modernas y rimbombantes, no quedaba atrás con la mejor tecnología; como los tranvías y transporte a cualquier ciudad que pretendieras viajar, todo esto esperando un futuro lejano, del cual podemos disfrutar hoy día.

Junto con las construcciones  y la llegada de muchos ciudadanos europeos y era obvio que en algún momento nos alcanzara el primer mundo con toda la fuerza incluyendo el entretenimiento de tierras lejanas, ejemplo muy fuerte a nivel mundial era  el cine, los primeros que llenaron a Puebla de imágenes fueron  los cines “Variedades” y “Guerrero”, que eran propiedad de los hermanos de renombre en la ciudad Espinosa Yglesias, pero años después llegó como es normal en el medio de los negocios la famosa “competencia”, y esto fue en manos de William Jenkins, con el famoso nombre de “Cine Reforma”.

Hasta la fecha se destaca colosal edificio con paredes que parecieran inmensas sobre la avenida con el mismo nombre y la calle 5 sur, albergando hoy una tienda de electrodomésticos. Así como su majestuosidad arquitectónica fue la gran inauguración pues tuvo como invitado especial al gobernador Maximino Ávila Camacho.

Al cabo de los años la competencia se volvió aliada y formaron un poderoso grupo de cinemas que monopolizaron esta rama de entretenimiento en el estado y más del 50% a nivel nacional.

Mauricio Cervantes