Cifras de feminicidios podrían no coincidir

25 julio, 2019

Fuente: Televisa MorelosCompartir Fuente: Televisa Morelos

Cuernavaca, Morelos

Integrantes de las diferentes secretarías que conforman el Poder Ejecutivo de Morelos acordaron fortalecer el trabajo establecido, a fin de atender la Alerta de Violencia de Género (AVG), la cual fue decretada en agosto del 2015 en ocho municipios del estado, para garantizar una vida libre de violencia para la población femenina de todas las edades.

En una reunión privada el jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, exhortó a las y los titulares de las dependencias estatales a sumar esfuerzos institucionales que permitan reducir los actos violentos hacia las mujeres, el número de feminicidios, así como mantener la estrategia de prevención y de atención a las víctimas.

Señalaron que es necesario continuar con la ejecución de acciones coordinadas, con el único objetivo de erradicar definitivamente los casos que lastimen y violenten a las mujeres.

A este encuentro también acudió la titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), Flor Dessiré León Hernández, quien explicó que la alerta de violencia de género, es una herramienta de protección de los Derechos Humanos de la población femenil para garantizar su seguridad, el cese a la violencia y eliminar desigualdades.

Además, León Hernández, informó que este 25 y 26 de julio, se tendrán foros en donde se abordarán temas de igualdad, así como de los feminicidios y el acceso a la justicia para los deudos y los hijos de mujeres que dejan en situación de orfandad.

Expuso que la fiscal de feminicidios Fabiola Betanzos, ha dado a conocer que al corte del pasado mes de mayo se tiene un registro de 13 feminicidios, cifras que prevén podrían no coincidir con el registro que tienen algunas organizaciones quienes han contabilizado a la fecha un promedio de 22 crímenes en contra de mujeres.

Se analizará también como actuarán para reparar los daños a quienes pierden a una madre jefa de familia, al momento tienen un fondo de 17 millones de los recursos federales que se radican en la materia.

Información: Jesús Ramírez