Cierre parcial de frontera con los Estados Unidos.

5 abril, 2019

Mario QuintanaCompartir Mario Quintana

Chihuahua, Chih., 05 abril del 2018.Tras el cierre parcial que se ha dado en los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos, por la situación que involucra a cientos de migrantes que intentan ingresar al vecino país del norte, se han generado largas filas tanto de ciudadanos que pretenden ingresar en vehículos como de camiones de carga que llevan o traen productos generando con ello fuertes pérdidas económicas.

Al respecto, dirigentes de grupos empresariales han manifestado su preocupación. En la opinión de Federico Baeza, presidente de Coparmex Chihuahua, tales hechos se deben en gran medida al gobierno federal ya que ha provocado grandes problemas por la ola tan grande de indocumentados centroamericanos que han podido cruzar, lo que ha puesto en alerta al gobierno de Donald Trump y de ocho casetas para cruzar en los puentes fronterizos sólo dos operan con normalidad.

Para el caso de los tractocamiones que esperan entrar, su retraso solo ha generado que las empresas que esperan el arribo de materia prima o productos de consumo apliquen sanciones, ya que cuando normalmente cruzaban a las 6:00 de la mañana ahora lo hacen hasta las 3:00 de la tarde, pero los operadores no pueden volver e incluso se tienen que quedar a dormir.

Son de 10 a 15 millones de dólares diarios los que se pierden y en el caso de las plantas ubicadas en la Unión Americana, sus programas de producción son muy precisos viéndose afectadas pagando mano de obra extra y otros gastos de operación.  

Jesús Acosta