“Chile Kisín”, nueva variedad del habanero

19 agosto, 2019

Investigadores del CICY, crean el "chile kisin "que en maya significa "diablo".Compartir Investigadores del CICY, crean el "chile kisin "que en maya significa "diablo".

Mérida, Yucatán.-Investigadores de la unidad de bioquímica y biología molecular de plantas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy), logran el título obtentor de una de las variantes del chile habanero denominado en maya “chile kisin” que significa chile diablo.

Al respecto la responsable del área, Nancy Santana Buzzy, informó, que a lo largo de 20 años, en esta unidad se ha trabajado en el mejoramiento del habanero convencional para garantizar la calidad del producto, hasta el momento se han obtenido diez variantes.

Precisó, que su color es rojo en la etapa de madurez, con un peso de 13.81 gramos.

“Hemos trabajado arduamente en el mejoramiento del chile habanero, ya tenemos un total de diez variantes y muy contento de obtener este reconocimiento único en su tipo”.

Cabe mencionar, que el título es otorgado por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, mismo que da el derecho de propiedad intelectual a quienes trabajaron el mejoramiento del producto.

El chile kisin, cuenta con propiedades únicas y muy importantes para el mercado, además de que su nivel de picor es casi al triple que el del habanero común…

“Su picor está alrededor de las 600 mil unidades, que lo hace muy picante, pero sigue sin causar daños a la salud de los consumidores, además de que tiene otras propiedades muy importantes para los diferentes mercados”.

Santana Buzzy, señaló, que del chile habanero se extraen diversos componentes entre ellos capsaicina, que se encuentra activo en los pimientos picantes.

Sus usos en el mercado, se pueden apreciar en el farmacéutico, industrial y alimentario.

“kisin ha impactado en todos los mercados, es un chile que no daña al contrario posee diversos beneficios”.

El chile diablo o kisin ya se cosecha en diversas partes del mundo, pero los únicos con el permiso de venta de semillas es el CICY, el kilo de semillas está valuado en 10 mil pesos, pero el rendimiento en mayor.

Actualmente, los investigadores siguen trabajando en mejorar las variantes del chile habanero, uno de los principales productos de comercialización en el mundo.

Con información de Ileana Cruz