Zonas arqueológicas más importantes de la entidad operan de manera normal

20 abril, 2021

Omar RodríguezCompartir Omar Rodríguez

Chihuahua, Chih.

De acuerdo a información proporcionada por el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chihuahua (INAH), en el 2021 las zonas arqueológicas más importantes de la entidad sufrieron ciertas afectaciones. Una de ellas, es la continuidad de la pandemia provocada por el Coronavirus y la otra el impacto que tuvo el clima como las lluvias y las fuertes nevadas que se presentaron en el estado.

En el caso del presupuesto por parte de la Federación, la dependencia precisó qué el INAH no se ha visto impactado por la reducción de apoyos y las cinco zonas arqueológicas están abiertas al público en general, destacando la Zona de Paquimé, la Cueva de la Olla en el municipio de Casas Grandes, la Cueva Grande, así como el Sitio de las 40 Casas y Huápoca en el municipio de Madera entre otras.

Sin embargo, en el caso de Cuarenta Casas no se puede hacer el recorrido completo porque quedaron dañados por lo menos 17 peldaños afectados por el clima, los cuales aún no han sido reparados y por ende no se puede acceder a esta zona aunque sí se puede descender a la zona del Arroyo del Garabato. En el caso de los horarios de visita, estos son de miércoles a domingo ya que existe personal vulnerable al Covid-19 y de acuerdo a las circunstancias actuales, no se les puede arriesgar a un contagio.

Los horarios son de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Jesús Acosta