Revisan cuentas en municipios con el fin de comprobar gastos de funcionarios

26 noviembre, 2020

Victor GarcíaCompartir Victor García

Chihuahua, Chih.

El equipo de la Sindicatura de Chihuahua dio a conocer que dentro de las indagatorias practicadas en la revisión de gastos se revisó la cuenta titulada Deudores por Anticipos a Corto Plazo, con el fin de comprobar que los funcionarios que recibieron recursos y viáticos para el cumplimiento de sus tareas los hayan comprobado de forma correcta.

Al respecto, Amin Anchondo, titular de la dependencia fiscalizadora, señaló que a partir de esta revisión el Departamento de Auditoría Contable encontró a nueve funcionarias y funcionarios tanto de la administración actual como de anteriores, que presentan un adeudo desde hace más de tres años.

En el desglose monetario, se precisa que no comprobaron correctamente los gastos además de no haberlos reintegrado por un monto de 273 mil 704 pesos. De la misma manera, se identificó que esa cuenta en el año 2019 no presentó la correcta comprobación y/o reintegro por un importe de 1 millón 182 mil 422 pesos.

El Síndico refirió que, la Tesorería Municipal no solventó o aclaró ninguna de las dos observaciones debido a que no presentó documentación o evidencia alguna de la comprobación, ya sea a través de facturas y/o depósitos bancarios por parte de los empleados.

Para finalizar, Anchondo Álvarez, destacó que esta revisión ya fue turnada al Ayuntamiento y al Órgano Interno de Control (OIC) para que este determine las responsabilidades, civiles, administrativas o penales a que haya lugar.

Jesús Acosta