Refiere INEGI caída económica para Chihuahua

4 mayo, 2021

Omar RodríguezCompartir Omar Rodríguez

Chihuahua, Chih.

De acuerdo información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y en el caso concreto del estado de Chihuahua, la entidad presentó una caída anual en el total de su economía del 2 por ciento para el Cuarto Trimestre del 2020, así como un 6 por ciento acumulado.

El estudio efectuado por el INEGI, menciona que las actividades primarias (como la extracción y obtención de materias primas, la agricultura, la ganadería, la apicultura, la acuicultura, la pesca, la minería, la silvicultura y la explotación forestal entre otras) presentaron un descenso anual del 7.9 por ciento.

En el caso de las secundarias (las encargadas de producir los bienes y servicios mediante labores de producción y transformación de materias primas en productos disponibles para su venta), registraron un crecimiento del 1.2 por ciento.

En lo que se refiere a las actividades terciarias (las que se encargan de distribuir los bienes producidos por las actividades primarias y secundarlas, así como de prestar diversos servicios), fueron las que más influyeron en el comportamiento de la entidad al reportar una variación anual negativa del 31 por ciento.

De esta manera, Chihuahua obtuvo el lugar número 12 en el total de la economía nacional respecto a las 32 entidades federativas.

Jesús Acosta