Prosigue la polémica por la pugna del agua y tratado internacional de aguas

14 enero, 2020

Omar RodríguezCompartir Omar Rodríguez

Chihuahua, Chih.

Tras el conflicto que se ha generado por la extracción de líquido de algunas presas del estado como es el caso de la Presa La Boquilla y la Presa Luis L. León mejor conocida como El Granero, para el pago dentro del tratado Internacional de Agua firmado con Estados Unidos en 1944, continúan las declaraciones por el controvertido tema.

En la opinión del presidente Municipal de Camargo, Arturo Zubía, debe de existir comunicación y diálogo entre autoridades federales y los productores locales.

Agregó que en caso de no atenderse a tiempo la diferencia y se den las acciones correspondientes, no solo se afectará a quienes hacen uso de la Presa El Granero y La Boquilla sino también a quienes utilizan todas las presas de la entidad, pues al faltar agua en un lugar la extracción se tendrá que realizar de otros lugares.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), Salvador Alcántar, desmintió las versiones emitidas por funcionarios de la Comisión Nacional del Agua ya que entre el azolve, control y extracción del líquido se ha generado un problema. En el caso de la citada presa, enfatizó que no se encuentra al 73 por ciento como señaló CONAGUA.