Políticas para la apicultura no son adecuadas: productores

3 diciembre, 2019

Apicultores del SuresteCompartir Apicultores del Sureste

Mérida, Yucatán.- Las políticas federales para la preservación de la apicultura en el Sureste estarían condenadas al fracaso.

Apicultores de la Península de Yucatán afirman que, si bien la intención del ejecutivo federal es buena, el mecanismo planteado no abonaría al desarrollo de la actividad.

Es por eso que piden mayor participación en la elaboración de las estrategias.

“Los anuncios que hizo el señor presidente, no responden creo que debemos de irlo trabajando un poquito más”, dijo Leydi Pech Martín, apicultora de Yucatán

Según los productores, en la estrategia de entrega de azúcar solo participa Campeche, mientras que Yucatán y Quintana Roo quedaron rezagados, pese a tener una alta producción.

Insisten en que, en el caso de los productores locales, ya se han establecido estrategias por parte de los productores para sacar a flote la actividad.

“Proponemos una apicultura agroecológica sustentable con un binomio productivo que le hemos denominado apicultura-milpa maya”, dijo José Eduardo Moo Pat, apicultor de Quintana Roo

Según los apicultores, el uso de agroquímicos y la deforestación, son puntos clave que se deben erradicar para incrementar la producción de miel, aunado al combate al producto adulterado.

Señalan que han hecho llegar al gobierno federal sus inquietudes, por lo que esperan que estas hagan eco en la política del campo.

Con información de Aarón Espadas.