Importancia de cumplir con reparto de utilidades

22 mayo, 2020

Omar RodríguezCompartir Omar Rodríguez

Chihuahua, Chih.

Durante el mes de mayo y acorde a lo que establece la Ley Federal del Trabajo, las empresas realizan el llamado Reparto de Utilidades. Este beneficio legal, se define como un derecho constitucional que tienen los empleados para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

Las utilidades se otorgan a más tardar el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón) deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio. Al respecto, el director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), René Nava Rubio, dio a conocer que es de vital importancia que los empresarios locales deban de efectuar el pago.

Agregó que, aunque es muy comprensible la situación actual que atraviesa la iniciativa privada por la contingencia del Coronavirus, las autoridades no han emitido prórrogas o apoyos derivados de la emergencia sanitaria. En COPARMEX, señaló Nava Rubio, se reconoce que el Covid-19 ha impactado fuertemente a las empresas y muchas de ellas están batallando por la poca liquidez.

Sin embargo, se busca orientarlos con la intención de que a través de este cumplimiento puedan evitar problemas fiscales que les generen mayores pérdidas en un futuro inmediato.

Jesús Acosta