Explican el término de políticas públicas

10 septiembre, 2019

Omar RodríguezCompartir Omar Rodríguez

Chihuahua, Chih.

Uno de los términos que recientemente se usa mucho en los discursos gubernamentales, es el de las llamadas “Políticas Públicas”. Si bien es cierto no todas las personas conocen realmente su significado, su concepto se define de manera sencilla: es lo que debe hacer un gobierno cuando se detectan problemas o necesidades.

Para ello, se estudian y en base a las soluciones se escoge la que sea más factible apoyándose en indicadores, así como el impacto que tuvo. Actualmente, hay políticas del sector salud, políticas económicas y en el caso de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, se aplican aquellas que van enfocadas sobre todo a la prevención social y detección de faltas administrativas, así como actos de soborno y cohecho.

Para el caso de la dependencia señalada, la Ley sobre Políticas Públicas es vinculante en todo el estado tanto para el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial, órganos autónomos y jurisdiccionales. Existen indicadores también en el entorno que miden al país y al estado como el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional en donde por cierto México está en un pésimo lugar, así como encuestas del INEGI entre otros.

Jesús Acosta