NOTICIAS

¿Cuántos días de aislamiento, tras dar positivo a COVID?

Chihuahua, Chih Desde el inicio de la pandemia de coronavirus han surgido múltiples cuestionamientos entre la población…

Chihuahua, Chih

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus han surgido múltiples cuestionamientos entre la población debido a la incertidumbre ante el desconocimiento del comportamiento del virus en el cuerpo humano, una de las dudas más recurrentes es, ¿Cuánto puede o debe durar la cuarentena?. Pues, a decir de los expertos, esta condición de aislamiento puede durar de siete a catorce días, dependiendo si se trata de un caso sospechoso o confirmado, así como de los síntomas de cada persona e incluso, del país en donde se presente el brote.

Por ejemplo, en Estados Unidos, donde la variante ómicron representa el 95 por ciento de los casos positivos, las autoridades sanitarias redujeron el tiempo de aislamiento a cinco días, con uso estricto de cubre bocas.  

Aunque para el Reino Unido, Francia, Argentina y Colombia, el aislamiento se redujo a siete días, la Organización Mundial de la Salud indicó que lo mínimo para el resguardo de los pacientes positivos a coronavirus es de 10 días.

Sin embargo, en el caso de México, y debido al comportamiento del virus analizado por la Secretaría de Salud, el tiempo de aislamiento domiciliario es de 14 días, después de iniciar con los síntomas que son: dolor de garganta, tos, flujo nasal abundante, fiebre y ronquera, principalmente; y posteriormente realizar una nueva prueba que indique la condición viral del paciente, es decir, que la prueba de antígenos o la conocida PCR den negativo a SarsCov2.

Alejandra Ortiz