Chihuahua en los primeros lugares en cifras de inseguridad

14 octubre, 2019

Omar RodríguezCompartir Omar Rodríguez

Chihuahua, Chih.

Durante la acostumbrada rueda de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, señaló que recibieron el país con una crisis de inseguridad crónica que marcó sexenios e incluso décadas.

De acuerdo con cifras oficiales de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública realizada por el INEGI, tan sólo en el 2018 se cometieron 33 millones de delitos y hubo casi 25 millones de víctimas. Durante dicho sondeo, el 79 por ciento de los mexicanos declaró vivir con miedo durante el 2018 y se abrieron 29 mil 106 carpetas de investigación por homicidios dolosos lo que es una cifra récord.

Básicamente, son cinco los estados que concentran el 41.5 por ciento de los delitos en esta modalidad: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua. Al respecto, Edibray Gómez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, lamentó los datos arrojados en la investigación y señaló que se debe de urgir a la autoridad para que tome las acciones pertinentes.

Jesús Acosta