Beneficioso tratado para las presas en Chihuahua

6 diciembre, 2019

Omar RodríguezCompartir Omar Rodríguez

Chihuahua, Chih.

En una reunión sostenida entre autoridades federales y estatales, el gobernador de Chihuahua señaló que se logró la liberación del uso del agua al 100 por ciento en el Distrito de Riego 005, mismo que que abastece a la principal zona productora del campo en la entidad.

Lo anterior, tras asistir a una reunión convocada por Olga Sanchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y en donde se pudo colocar en la agenda nacional a dos aspectos claves para la entidad relacionados con el Tratado de Aguas Internacionales signado con Estados Unidos en 1944. Históricamente, el estado ha contribuido con el 50 por ciento de la cuota nacional anual con 431 millones de metros cúbicos de agua a pesar de que no hay ninguna ley, reglamento, lineamiento, ni disposición, precisó el mandatario.

Al respecto, productores de la región señalaron que lo que sucedió es que año con año se programa un plan de riegos en función al agua que existe en las presas y cuando se definió el plan de riego, la cantidad de agua que había en las presas era mucho menor a la que hay actualmente estableciendo un porcentaje del 80 por ciento.

Con los niveles de dichos cuerpos de agua, es muy justificado que se dé la totalidad de la concesión lo cual es algo común que se hace año con año.

Jesús Acosta