Atribuciones de la UIF violan garantías: abogados

26 noviembre, 2020

Victor GarcíaCompartir Victor García

Chihuahua, Chih.

Como le hemos dado a conocer, tras la iniciativa presentada por el presidente, López Obrador, para dotar de nuevas atribuciones a la Unidad de Investigación Financiera, se han generado una serie de comentarios que critican las acciones emprendidas por el titular del ejecutivo federal.

Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados, Hugo García, acusó que se está dando facultades que no le competen así como otorgar un poder que no es suyo a la citada dependencia que forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Señaló, que con esto se violan los derechos tanto de los empresarios como del ciudadano en general además de que el Senado de la República está dejando un lado a otros poderes como el judicial y el propio legislativo, al permitir que dicha instancia fiscalizadora actúe sin una orden emitida por un juez ya que no se pueden bloquear cuentas bancarias para Investigar sobre posibles ilícitos sin una orden judicial, pues va contra la ley.

Agregó que con el camino libre y con el poder que no le corresponde, provocará un sinfín de inconformidades y de amparos pues la federación se está dando esa facultad sin tomar en cuenta otros factores importantes para la aplicación correcta de la misma.

Para finalizar, dijo que la forma como opera el actual Gobierno de la República en todos los sentidos hace que el titular del ejecutivo tenga facultades que le corresponden más al poder judicial y al legislativo.

Jesús Acosta