Anuncian campaña para evitar suicidios

13 enero, 2020

Omar RodríguezCompartir Omar Rodríguez

Chihuahua, Chih.

Dentro del marco con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión que se celebra cada 13 de enero, el Instituto Chihuahuense de Salud Mental anunció el lanzamiento de la campaña denominada “Podría ser yo… Podrías ser tú” ante el alto índice de suicidios que se han presentado en el estado.

En rueda de prensa, Marilyn Miranda Venzor, encargada de Vinculación Interinstitucional del Instituto, informó que dentro de las cifras que se tienen y al menos hasta el mes de noviembre del 2019, se registraron 340 suicidios en el estado. De tal cantidad, 273 corresponden a hombres y 67 a mujeres siendo el grupo poblacional de mayor riesgo el conformado por personas de entre 30 y 45 años de edad.

La funcionaria mencionó que esta campaña pretende quitar el estigma a estos temas y finalmente hacerlos parte de toda la población. Precisó que a través de la vinculación entre instituciones y la misma ciudadanía se puede efectuar una labor conjunta para llevar esta información a los jóvenes de todo el Estado.

Para el 2020, se desarrollarán amplios esquemas de trabajo coordinado con el Sistema de Educación Media Superior para concientizar tanto a directivos como a alumnos y padres de familia de ese delicado tema. Dentro de las instituciones, destaca el CONALEP, el Sistema de Colegios de Bachilleres (COBACH), así como los Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT).

Jesús Acosta