Ilegal, cierre del Parlamento británico, dice Tribunal Supremo

24 septiembre, 2019

Fotografía: Noticieros Televisa Compartir Fotografía: Noticieros Televisa

Londres, Inglaterra

El Tribunal Supremo del Reino Unido consideró este martes “ilegal” la suspensión durante cinco semanas del Parlamento adoptada por el primer ministro, Boris Johnson, en circunstancias “excepcionales” por la cercanía del Brexit.

En un fallo histórico y por unanimidad, los once jueces del Supremo concluyeron que la clausura de las dos cámaras -Comunes y Lores- fue “nula y sin efecto”, lo que supone una humillación para el primer ministro, que está en Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Boris Johnson, que adelantó a la BBC que el Gobierno respetará el dictamen de la Justicia, había solicitado el pasado agosto el permiso de la reina Isabel II para suspender las sesiones del Parlamento desde mediados de septiembre al 14 de octubre, bajo el argumento de que quería presentar una nueva agenda del Gobierno.

La presidenta del Supremo, Brenda Hale, dijo hoy que “la decisión de aconsejar a Su Majestad que suspendiera el Parlamento británico fue ilegal, porque tenía el efecto de frustrar o impedir la capacidad del Parlamento de llevar a cabo sus funciones constitucionales sin una justificación razonable”.

Fotografía: EFE

Fuente: Noticieros Televisa y EFE

MG