Google advierte sobre ‘Joker’, un malware que roba dinero desde Android

14 enero, 2020

Foto: Imagen de archivo. (Leon Neal/Getty Images)Compartir Foto: Imagen de archivo. (Leon Neal/Getty Images)

CDMX, México.

Google Play Protect dio de baja 1,700 aplicaciones de la Play Store luego de detectar que ‘Joker’ estaba alterando la factura de varios usuarios

Tras eliminar 1,700 aplicaciones de la familia ‘Joker’ en Play Store, Google advirtió sobre este malware que podría robarte dinero desde tu Android.

Google Play Protect dio de baja 1,700 aplicaciones de la Play Store luego de detectar que ‘Joker’ estaba alterando la factura de varios usuarios que habían descargado apps de esta familia.

Este malware, también es conocido como Bread, fue identificado por primera vez a inicios de 2017, año desde el que ha significado un problema para Google por el número de aplicaciones con que infecta a los usuarios.

Hasta ahora, ‘Joker’ siempre lograba brincar las políticas de la Play Store y tener repercusiones negativas en la facturación de los usuarios que utilizaban sus apps. Tan solo en septiembre, cuando se retiraron 24 aplicaciones de la plataforma, se contabilizaron 500 mil descargas.

En un principio, el fraude se realizaba mediante un mensaje de texto, pero después fue mediante los pagos WAP bajo el protocolo de aplicaciones inalámbricas.

Las dos técnicas aprovechaban la integración de los operadores de telefonía con vendedores para facilitar el pago de la factura de un móvil, sin embargo, la verificación del dispositivo ponía en riesgo la seguridad del usuario.

Pese a que Google dio de baja las apps más populares, se recomienda a los usuarios que consulten la familia de la que provienen las aplicaciones que descargan y que se aseguren de tener información correcta sobre el creador de estas.

De acuerdo con El Universal, quienes crearon ‘Joker’ emplearon clics inyectados, analizadores HTML personalizados y receptores de SMS para así automatizar el proceso de pago sin requerir ninguna interacción del usuario y engañarlo.

Con información de Noticieros Televisa.

Fuente: Televisa NEWS

TGRP