Criminales cortaban cuerdas vocales a perros chihuahua para que no hicieran ruido

29 enero, 2020

Foto: Perro raza Chihuahua. (Getty Images, Archivo)Compartir Foto: Perro raza Chihuahua. (Getty Images, Archivo)

CDMX, México.

Los animales se encuentran bajo la custodia de varias protectoras de animales a la espera de la decisión judicial sobre su destino

El  Cuerpo Nacional de Policía Española detuvo a una banda  de criminales que maltrataba animales. En un criadero clandestino encontraron 270 perros de raza chihuahua, les cortaban las cuerdas vocales para que no hicieran ruido.

La Policía inició la investigación por una denuncia anónima.

El pasado 23 de enero uniformados  llegaron a los criaderos ilegales de chihuahuas y pomeranias, para rescatarlos.

En el primero hallaron 12 perros de raza y en el segundo 258, para un total de 270 animales rescatados.

Los perros chihuahuas “se encontraban en pésimas condiciones higiénico-sanitarias, sin ningún tipo de control veterinario”, según informaron las autoridades en un comunicado.

En este se explica que, además, “los agentes hallaron dos crías muertas, congeladas y envueltas en papel de periódico”.

“Al realizarles las pruebas veterinarias oportunas se comprobó que presentaban síntomas de que les habían cortado las cuerdas vocales, posiblemente para que no ladrasen y pudieran alertar a los vecinos de la existencia de un criadero ilegal de perros en la urbanización”, dijo la Policía a través de un comunicado.

Han sido detenidas cinco personas que, presuntamente, conformaban uno de los principales distribuidores de perros a nivel europeo, principalmente gracias a una perfecta estrategia comercial a través de las redes sociales pergeñada por un experto informático.

Entre los arrestados se encuentran dos veterinarios que, presuntamente, se encargaban de dar apariencia de legalidad a la venta facilitando cartillas selladas, medicamentos o instrumental para implantar el chip preceptivo de identificación .

Tras el análisis de la documentación, se aprecia que el grupo llevarían operando más de una década y que habrían obtenido unos beneficios superiores a los dos millones de euros.

Los animales se encuentran bajo la custodia de varias protectoras de animales a la espera de la decisión judicial sobre su destino.

Con información de la Policía Nacional Española
DGP

Fuente: Televisa NEWS

TGRP