‘Chicharito’ se levanta de los escombros

29 abril, 2021

Foto: TUDNCompartir Foto: TUDN

Puebla, México

Hace 10 años Javier Hernández triunfaba en Europa como pocos mexicanos. Venía de ser campeón de la Premier League con el Manchester United y jugaba, como titular, la final de la Champions ante el sorprendente Barcelona.

Una década después de tocar el cielo y de vivir en la cima del fútbol mundial, el mexicano probó el sabor del infierno, tocando fondo. Sus oportunidades en Europa, después de jugar en Real Madrid dejando un buen sabor de boca, llegaban a su fin. Sevilla, la última. En su presentación dijo que estaba listo para recuperar su nivel y que no iba a desaprovechar la oportunidad, pero no pudo sostener sus palabras en la cancha. Y es que no era un tema de querer o no querer, era un tema de poder. Personalmente ‘Chicharito’ vivía algo que aun desconocemos, que lo estaba consumiendo.

En Europa las puertas se cerraron y tuvo que emigrar a los Estados Unidos, a un fútbol de menor nivel y exigencia, que, en teoría, lo haría brilla de nuevo. Al bajar su nivel personal de juego, habría que disfrazarlo bajando el nivel de la competencia, pero la teoría no resultó cierta. Javier no necesitaba disfrazar su baja de juego, necesitaba entender qué es lo que estaba mal en su vida y corregirlo, para recuperar su gran nivel.

Después de su peor racha y de que aficionados y especialistas comenzaron ya hablar del fin de su carrera, Javier salió de entre los escombros luciendo fuerte y alegre. La nueva temporada de la MLS nos ha traído una versión muy parecida a la que conocimos del atacante tapatío en sus mejores momentos. En su juego debut marcó doblete ante Miami, en su segundo, un triplete ante Nueva York. Cinco goles en dos partidos que de inmediato lo colocan ya como el jugador de la quincena y como líder de goleo. La temporada apenas empieza y es muy temprano para hablar de que Javier triunfará, pero de momento, luce muy diferente. Se ve más parecido al ‘Chichadios’ que robó corazones en varias canchas, que al Hernández que decepcionó más de una vez.

Su buen momento ya lo puso en el mapa de los juegos olímpicos. Jaime Lozano lo señaló como candidato para reforzarlos en Tokio y de inmediato su club, el Galaxy, abrió las puertas para cederlo en caso de una convocatoria.

Qué vueltas da la vida. A un paso del retiro o de volver al fútbol mexicano, el mexicano logró reconstruirse y, en el escenario más positivo, podría terminar peleando un título de goleo, jugando Olímpicos y por qué no, llamando la atención de clubes importantes, otra vez.

Para muchos jugar en la MLS es cavar tu tumba y abrir la puerta del retiro, porque el nivel es malo, pero esa teoría parece desvanecerse. El Betis ya preguntó por Carlos Vela y podría repatriarlo. Antes, Zlatan la rompió en USA y eso le valió volver al Milán de Italia, donde para nada quedó a deber, al contrario, demostró que venían en un gran nivel físico y futbolístico.

Luis Tamariz