Secretaría de Salud arrancó con el Operativo Cuaresma 2021

21 febrero, 2021

Compartir

Chiapas, México.

La Secretaría de Salud del estado arrancó con el Operativo Cuaresma 2021, por lo que a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris) se verificará que establecimientos con venta de pescados y mariscos hagan un manejo higiénico de los productos del mar.

Para tal efecto, brigadas de la Dipris visitarán mercados, restaurantes y restaurantes con alberca en los 10 distritos de salud, a fin de vigilar la calidad de los alimentos que se ofrecen a la población, principalmente los productos de la pesca, cuyo consumo aumenta en esta temporada.

Como parte del operativo, los brigadistas realizarán fomento sanitario y saneamiento básico, haciendo las recomendaciones pertinentes a los expendedores para el buen manejo de los productos del mar, tales como mantenerlos con suficiente hielo, contar con un termómetro para medir la temperatura y tener a la mano la factura del proveedor del producto.

También se dotará de plata coloidal para la desinfección del agua y se supervisarán los almacenamientos de agua para constatar la calidad del líquido.

La Secretaría de Salud pide a la población hacer la compra de pescados y mariscos bajo las siguientes recomendaciones: el producto debe estar con suficiente hielo en mostrador; las agallas de los pescados deben tener un color rojo intenso y los ojos deben estar brillosos y no hundidos; la piel no debe estar ligosa ni tener mal olor.

La implementación del Operativo Cuaresma 2021 contempla el reforzamiento de las medidas sanitarias por COVID-19, como son los filtros sanitarios, uso de cubreboca y sana distancia.

VVC