Se pronostican 54 frentes fríos para esta temporada

17 septiembre, 2020

Se pronostican 54 frentes fríos para esta temporada.Compartir Se pronostican 54 frentes fríos para esta temporada.

Chiapas, México.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer que para la temporada otoño-invierno, se pronostica el ingreso a México de 54 frentes fríos, cifra mayor al promedio, que es de 44.

Estadísticamente, la temporada de frentes fríos inicia en septiembre y concluye en mayo, aunque algunos sistemas pueden desarrollarse fuera de estos meses.

Asimismo, durante la primera quincena de septiembre ya ocurrieron 3 frentes y para la segunda quincena se prevén entre 2 y 3.

Por otro lado, se dio a conocer que actualmente se desarrolla una zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México, cuya probabilidad de desarrollarse a ciclón es de 90% en el pronóstico a 48 horas.

Su circulación favorecerá, durante los próximos días, nublados y lluvias de intensas a torrenciales en zonas de Chiapas, así como vientos con rachas muy fuertes y oleaje elevado en costas del Golfo de México.

Señalaron además que en la temporada, de manera especial, se vigilarán las presas y ríos de Chiapas, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz, debido a que se ubican dentro de la zona con más efectos de los sistemas invernales.

Nayeli Mijangos