Realizan plantón frente a la zona militar, piden justicia por chiapanecos desaparecidos en Nuevo Laredo Tamaulipas.

17 septiembre, 2020

Compartir

Tapachula, Chiapas; 17 septiembre 2020.- Integrantes de la organización social de la Coordinadora Comunista Proletaria y Popular de Chiapas se sumaron a las movilizaciones de los familiares de dos jóvenes chiapanecos que fueron ultimado de manera extrajudicial en Nuevo Laredo Tamaulipas el pasado mes de julio de este año, donde estuvo involucrado el ejército mexicano.

El representante del Movimiento Amplio Opositor de Liberación Nacional Romeo Ibarra Espinosa leyó un comunicado de los padres de los jóvenes Damián Genovés Tercero y Alejandro Tercero Meza, donde narró sobre estos lamentables hechos.

A mediados del mes de enero los jóvenes y su familia viajaron al norte del país, en busca de mejores condiciones laborales, pero desde el pasado 30 de junio en Nuevo Laredo Tamaulipas fueron reportados como desaparecidos, y fue hasta el 2 de julio que se enteraron del enfrentamiento entre el ejército mexicano y un grupo de delincuentes, los jóvenes habían sido secuestrados.

En fotografías y videos difundidos en redes sociales, dieron cuenta de un joven que vestía la misma ropa de la persona desaparecida, por lo que acudieron a la fiscalía del estado, los familiares acudieron a la fiscalía del estado donde les confirmaron del enfrentamiento, y les pidieron fueran a una funeraria a reconocer el cuerpo.

“Y de la misma manera en las oficinas de la Fiscalía General de la República nos fue informado que al menos tres de los fallecidos, no portaban uniformes, ni armas de fuego pues se encontraban atados de manos y pies y que habían recibido el tiro de gracia de manera extrajudicial, que les privó de la vida.”

Es evidente la responsabilidad de los elementos militares que participaron en los hechos que se denuncian, ya que en un video que un mismo limitar entregó a los familiares, debido a que el propio militar no estaba de acuerdo con el actuar de sus compañeros.

En el video se escucha un militar que dice que hay un vivo, en una camioneta, y otra voz dice, mátenlo… y sigue caos; se supone era uno de los jóvenes chiapanecos, ya que vestía la misma ropa con el que salió de su casa. Además el reporte de la fiscalía, dio cuenta que presentaba un tiro en la cabeza, y le dispararon a unos 2 o 3 metros de distancia.

Aunque de este acontecimiento ya tiene conocimiento de la autoridad y se ha comprometido hacer justicia, hasta el momento los familiares señalan que no hay avances en las investigaciones ni castigo a los responsables.

A partir del próximo lunes realizarán un plantón de manera indefinida frente a las instalaciones de la 36 Zona Militar en Tapachula, para continuar con la exigencia de justicia para las familias afectadas.

En esta ocasión llevaron a cabo un plantón frente al cuarto regimiento de caballería motorizado y entregaron volantes a los automovilistas para explicar las condiciones de este incidente. Guztavo López.