Promueven actividades de capacitación en parteras rurales en municipios de la región Soconusco en Chiapas

9 agosto, 2020

Compartir

Chiapas, México.

Promueven indígenas man en la región Soconusco, diferentes actividades para el rescate de la cultura en los municipios donde se encuentran asentados, con el regreso a la nueva normalidad. 

El Presidente consejo indígena mam Esteban Bravo Verdugo, en reunión con representantes, dijo que por respeto a la salud e todos, y en seguimiento a las disposiciones de las autoridades seguirán con los protocolos para prevenir contagios del coronavirus. 

 Uno de los temas que pretenden promover es la capacitación de las parteras tradicionales que atiende en el proceso de embarazo y parto de muchas mujeres en las comunidades rurales, ya que durante la pandemia han incrementado las atenciones en esta zona, reconoció una de las parteras rurales certificadas María Teresa Pérez. 

Desde hace algunos años, las parteras tradicionales han recibido capacitación por parte de autoridades de salud, las han certificado a través de diferentes cursos para poder mejorar atender de mejor manera a las pacientes. 

 Esta actividad la comparten con la medicina tradicional en las comunidades, Principalmente durante esta pandemia donde también ha habido un confinamiento en la zona rural, dijo Ángela Bartolón, también partera Tradicional. 

En la región Soconusco existen más de 350 partera certificadas, dispuestas a atender a las mujeres en el proceso de esparto, o en la atención de parto, dependiendo la circunstancia, sin embargo, también piden el apoyo de las autoridades para que pueda hacer beneficiadas con algún programa de becas, que les permita comprar sus propias herramientas y a seguirse preparando.

Guztavo López