Muere líder lacandón por covid-19

1 junio, 2020

Muere líder lacandón por covid-19. Compartir Muere líder lacandón por covid-19.

Chiapas, México.

Este domingo por la tarde falleció Alfredo Chankayum, presidente del Consejo de la comunidad Lacandona de Lacanjá Chansayab a causa del coronavirus.

Alfredo ingresó al hospital Covid-19 de Palenque el pasado 20 de mayo donde permaneció intubado y tras 48 horas los médicos confirmaron el diagnóstico de coronavirus, en ese sitio permaneció hasta este fin de semana cuando informaron de su deceso.

El pasado 22 de Mayo, Alfredo y su familia dieron a conocer un posible brote de coronavirus al interior de las comunidades lacandonas de la selva de Chiapas, señalando que más pobladores  de las comunidades Chansayab, Bethel, San Javier y tres latinas, presentaban los síntomas propios de este virus.

El  Instituto Mexicano del Seguro Social informó a través de un comunicado de prensa que enviaría una caravana médica y una unidad móvil para atender los contagios, sin que hasta el día de hoy las autoridades de salud precisen de cuántos casos se tratan.

En estas comunidades habitan alrededor de 500 familias,  que por años han protegido y cuidado de generación en generación una veintena de centros ecoturismos localizados en el corazón de la selva.

Verónica Vega