Instruye Llaven fortalecimiento del Operativo Antipandillas en la Costa-Soconusco y Franja Fronteriza de Chiapas

2 julio, 2020

Instruye Llaven fortalecimiento del Operativo Antipandillas en la Costa-Soconusco y Franja Fronteriza de ChiapasCompartir Instruye Llaven fortalecimiento del Operativo Antipandillas en la Costa-Soconusco y Franja Fronteriza de Chiapas

Chiapas, México.

 Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, el fiscal general Jorge Llaven Abarca instruyó el fortalecimiento del Operativo Antipandillas en los municipios de la zona Costa-Soconusco y Franja Fronteriza de Chiapas, principalmente en los municipios de Suchiate, Tapachula.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas informó que estos trabajos son dirigidos por las fiscalías de Distrito Fronterizo Costa y de Inmigrantes, manteniendo en todo momento una estrecha coordinación y operatividad con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Marina-Armada de México, Fiscalía General de la República y Policías Municipales.

Llaven Abarca subrayó que una fuerza de seguridad federal, estatal y municipal, integrada por más de mil elementos, realiza patrullajes permanentes, recorridos pie-tierra, instalación de filtros de revisión en diferentes puntos estratégicos de entradas y salidas de los municipios.

En ese sentido, resaltó que de manera particular en los municipios de Tapachula y Suchiate se refuerzan los recorridos y patrullajes en el centro histórico, zonas comerciales, colonias, fraccionamientos, barrios, periferia y caminos de extravío con la finalidad de prevenir el delito y conductas antisociales por parte de estos grupos delictivos.

Asimismo, explicó que agentes de la Fiscalía del Estado llevan a cabo un constante intercambio de información con Centros Antipandillas con sede en los países Centroamericanos para advertir sobre detenciones y establecer si cuentan con órdenes de capturas por delitos relacionados en estas naciones.

“La tranquilidad y la paz de las familias chiapanecas son prioridades en la agenda política del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y de la Fiscalía General del Estado. El mandatario estatal ha instruido firmemente cero impunidad y cero tolerancia a cualquier conducta criminal de cualquier grupo antisocial, para hacer prevalecer el Estado de derecho y la paz en la entidad”, puntualizó Jorge Llaven Abarca.

Verónica Vega